¿Qué es, cuándo se efectúa y por qué es importante para la aviación el Ditching?

El DITCHING (rescate acuático ) consiste en aquella práctica de evacuación a los pasajeros sobre el agua cuando se detecta o declara una situación de emergencia en el avión, de cualquier tipo. El ditching contempla lo relacionado con la evacuación efectiva de los pasajeros en el agua.

Ditching EDAE

En el entendido de que un amerizaje es inevitable, lo primero y más necesario que el Tripulante Cabina de Pasajeros debe hacer es procurar que la tripulación no se altere y comprenda que el procedimiento a efectuar no desencadenará en un accidente aéreo sobre la superficie acuática, como se suele interpretar.


Para ello el Sobrecargo de Aviación debió haber garantizado que el Brief realizado al inicio del vuelo sobre evacuación haya sido lo suficientemente claro para los pasajeros, en este caso puntual enfatizando en el uso correcto y operación del chaleco salvavidas, las salidas de emergencia y demás.



Ditching EDAE
Para el Sobrecargo de Aviación preparar a la tripulación es un proceso clave porque le facilitará su trabajo y le permitirá enfocarse en la atención y la seguridad de todos.

Cada auxiliar tiene un papel asignado de acuerdo con las necesidades de la situación y los protocolos definidos, este es ante todo un trabajo en equipo, milimétrico y detallado que debe ser efectuado con excelencia y perfección.



Otro de los aspectos para tener en cuenta, es la evaluación de las condiciones externas que podrían ser un factor de riesgo adicional para los tripulantes, entre ellas está el nivel del río, lago o mar; las condiciones meteorológicas y demás relacionados.


Durante el proceso de evacuación es importante que las mujeres y niños sean los primeros en salir y hacerlo ordenadamente hasta que toda la tripulación descienda del avión, la logística es crucial y por supuesto la tranquilidad debe ser un factor predominante. Como aspecto final se aconseja evacuar con el kit de superviviencia básico, que incluye alimentación, agua potable y elementos médicos.


Cuando el procedimiento ha concluido en su etapa de evacuación y se hayan reducido al máximo las probabilidades de peligro para la tripulación, la práctica siguiente es mantener la tranquilidad y esperar la ayuda y rescate previamente reportado.


Como ves, realmente este práctica, del cual muchas veces no se entra en detalle, puede marcar la diferencia en una emergencia aérea. Garantizar una correcta evacuación y un efectivo entrenamiento a las tripulaciones de mando son los trucos para hacer del Ditching, un procedimiento “salvavidas”.


Recuerda que lo que está en juego es lo más importante en el avión: la seguridad e integrad de los pasajeros.

#edaeescueladeaviacionespecialziada #aviación #ditching #edae

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo